Press Release

Agradecemos al Representante Grijalva por introducir un proyecto de ley para proteger el Great Bend of The Gila

Aerial view of yellow and green valleys

Thompson Divide, CO

Jon Mullen

PHOENIX, Ariz. - El 16 de Agosto, el Representante Raúl Grijalva presentó la Ley de Conservación para proteger la Gran Curva del Gila Bend - un valle del río y la región desértica circundante entre Phoenix y Yuma, Arizona.

El proyecto de ley reconoce la importancia de los lazos culturales, históricos, espirituales y ancestrales que al menos 13 naciones tribales reconocidas a nivel federal mantienen con la región. El área tiene más de 100,000 petroglifos, imágenes y símbolos tallados o incisos en la roca, y algunos de los sitios culturales más importantes del suroeste. 

Además del apoyo tribal, las comunidades locales, las empresas, los recreacionistas, los conservacionistas del patrimonio han estado trabajando durante décadas para lograr mayores protecciones permanentes para la historia, el patrimonio y los valores naturales de esta región. El representante Grijalva, un defensor del esfuerzo desde hace mucho tiempo, presentó previamente una legislación de protección permanente para esta región en 2013, 2016 y 2018.

Gran parte de la historia, el patrimonio y los valores naturales y geológicos del suroeste se ejemplifican en la Gran Curva del Gila. Formado por fuerzas naturales durante millones de años, este paisaje volcánico es parte del desierto de Sonora, que ocupa el primer lugar en biodiversidad entre los desiertos de América del Norte. La región sirve como un corredor de viaje de importancia crítica para animales como el borrego cimarrón, la tortuga del desierto de Sonora, el venado bura, el cuitlacoche de Le Conte, la jabalina y el berrendo de Sonora en peligro de extinción. 

Skylar Begay, coordinador de Respect Great Bend, dijo: “Como uno de los coordinadores de la campaña Respect Great Bend, he pasado mucho tiempo en Great Bend of the Gila y puedo dar fe personalmente de su belleza multifacética y en capas. Este lugar fue, y es, hogar de Pueblos Indígenas y de parientes de plantas y animales. En mi función, he visto un apoyo apasionado para la protección de estos valores por parte de tribus, organizaciones conservacionistas, residentes locales y personas de todo el suroeste. La Coalición Respect Great Bend agradece al representante Grijalva por su liderazgo para proteger este lugar de forma permanente.

El representante Grijalva ha actuado una vez más para garantizar que los lugares sagrados e insustituibles obtengan el lugar que les corresponde en el Sistema Nacional de Conservación del Paisaje. GreenLatinos agradece al congresista Grijalva y la comunidad por trabajar con las naciones tribales para proteger permanentemente la Gran Curva del paisaje de Gila. Estamos entusiasmados de apoyar este proyecto de ley que destaca el conocimiento de la Gran Curva de Gila para nuestro planeta, el clima, comunidades y las muchas culturas que están arraigadas en toda la región. Olivia Juarez, Director del programa de Tierras Públicas para GreenLatinos

"Nos sentimos honrados de ser parte de este esfuerzo para proteger la Gran Curva del Gila y apoyar a las tribus con conexiones con esta región para proteger los valores culturales y ecológicos de este valle fluvial y el desierto de Sonora que lo rodea", dijo Sandy Bahr, directora para el Capítulo del Gran Cañón (Arizona) de Sierra Club.

El director de la Wilderness Society Arizona, Mike Quigley, dijo: “Felicitamos y agradecemos al representante Grijalva por presentar este proyecto de ley para proteger este paisaje cultural y ecológico de importancia crítica. La protección permanente de los valores naturales y culturales insustituibles del paisaje de la Gran Curva del Gila ayudará a salvaguardar estas tierras frágiles y garantizará que podamos experimentar estos lugares durante generaciones”

Bill Doelle, presidente y director ejecutivo de Archaeology Southwest, dijo: “Nos unimos a nuestros socios de la coalición para extender nuestro agradecimiento al Representante Grijalva por su compromiso de larga data con el Gran Recodo del Gila, su atención a las Naciones Tribales que tienen vínculos continuos con este paisaje, y su visión continua al patrocinar esta legislación. Este es un paisaje de importancia mundial, invaluable y frágil. Conserva historias humanas reales y conocimientos indígenas que abarcan milenios. La protección permanente traerá mayor reconocimiento, visitas respetuosas y amplia celebración”.

MÁS INFORMACIÓN

Hay 13 naciones tribales reconocidas federalmente con lazos culturales, históricos, espirituales y ancestrales con la región. Incluyen, Comunidad indígena Ak-Chin, Tribu india Cocopah, Tribus indias del río Colorado, Nación Fort McDowell Yavapai, Tribu india Fort Mojave, Tribu india Fort Yuma-Quechan, Comunidad india del río Gila, Tribu Hopi, Pueblo de Zuni, Comunidad Indígena Pima-Maricopa del Río Salado, Nación Tohono O'odham, Nación Yavapai-Apache y Tribu Indígena Yavapai-Prescott. Vea aquí el comunicado de prensa del representante Grijalva y los comentarios de las entidades tribales.

Acerca de la Coalición Respect Great Bend: 

La coalición Respect Great Bend está unida en esfuerzos para proteger permanentemente los paisajes naturales y culturales del Great Bend of the Gila, un tramo del valle del río y el desierto de Sonora que lo rodea entre las ciudades de Phoenix y Yuma, Arizona. Las tierras públicas de la Gran Curva del Gila deben protegerse mejor de una manera que reconozca su importancia para las tribus, sus valores culturales e históricos y el papel de estas tierras en proporcionar hábitat para plantas y animales, combatir el cambio climático y reparar escasez de agua. Obtenga más información en respectgreatbend.org.

Contactos: